DERECHOS DEL PACIENTE Y NEGLIGENCIAS MÉDICAS
Los profesionales sanitarios velan por el cuidado de nuestra salud y suelen hacerlo con la debida diligencia. España tiene unos estándares adecuados tanto en la sanidad pública como en la de tipo privado. Pero lógicamente también existen casos donde se producen errores, con el consecuente perjuicio para el paciente. A este tipo de casos los conocemos legalmente como negligencias médicas. Las negligencias médicas pueden causarse tanto por acción como por omisión. Es decir, no solo se producen por lo que ha hecho el profesional sanitario, sino también por lo que no ha hecho: llevar a cabo análisis o controles previos a la operación,realizar un seguimiento postoperatorio al paciente, etcétera.Actualmente son muchas las personas que han sufrido una negligencia sin ser conscientes de ello. De hecho, los pacientes poseen una serie de derechos que no siempre se conocen. Así, entre otros, encontramos los siguientes:
- El derecho a conocer los riesgos del tratamiento;
- El derecho a conocer el diagnóstico de la enfermedad, así como las diferentes posibilidades de intervención que existan;
- El derecho a prestar consentimiento por escrito -salvo que se trate de procesos mínimamente invasivos y de tipo común-.