Abogado Extranjería en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

EL ESPACIO SCHENGEN

Schengen es la denominación utilizada para designar un Acuerdo que se produjo entre cinco países iniciales: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo conocido popularmente como el "BENELUX". El objetivo de dicho Acuerdo era simplificar los trámites de movilidad entre los ciudadanos de dichos países. Así, el mecanismo para trasladarse entre los distintos países de la Unión Europea sería menos complejo, ahorrando tiempo y simplificando los trámites administrativos.
La supresión real de los controles en frontera no se produjo hasta marzo de 1995, lo que significa que Schengen fue un proceso gradual, y no algo que empezase inmediatamente.

El espacio Schengen se asienta en la cooperación policial aduanera, para lo cual se distingue entre dos tipos de fronteras: interiores, es decir, el territorio en el interior de dicho espacio; y exteriores, la frontera exterior del espacio (la tierra y el mar que rodea a los países).

Aunque se haya establecido una supresión de controles en las fronteras interiores, esto no significa que los países no puedan poner algunos requisitos condiciones mínimas a los ciudadanos de la UE. Es el caso, por ejemplo, del deber de registrarse cuando una persona va a permanecer en otro país de la UE más de 90 días. A esto hay que añadir el SIS: Sistema de Información Schengen . Esto sirve para tener información actualizada sobre los miembros de la UE,especialmente para casos de personas que hayan cometido un delito grave, como asesinatos, actos de terrorismo, etc.

Por su parte la fronteras exteriores se regulan mediante el Código de Fronteras Schengen. Para complementarlo existe una Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la Unión Europea (FRONTEX).

Si necesita más ayuda o información sobre extranjería recuerde que nuestro Despacho de Sevilla está a su diposición para ayudarla con cualquier duda,

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE